viernes, 8 de junio de 2007

Casa Lupita

Si eres extranjero y buscas tranquilidad y descanso Casa Lupita te ofrece lo que necesitas.

En la ciudad de Oaxaca, Lupita y su familia llevan más de dos años recibiendo a gentes de todas las partes del mundo que buscan conocer, más de cerca, las más antiguas costumbres mexicanas y vivir nuevas experiencias en un ambiente familiar y tranquilo.
A menos de 15 minutos del centro de la capital del estado, Lupita ofrece la renta de dos habitaciones para todo el que quiera compartir sus vivencias y disfrutar del sosiego que en su hogar se respira.
La casa cuenta con un jardín con innumerables tipos de plantas y árboles que aportan un olor característico al lugar. Una sala, perfectamente diseñada por Lupita y Hugo- su marido- quienes han elaborado cada una de las artesanías que componen un espacio perfecto para disfrutar de la mayor serenidad posible.
La cocina, con el estilo más rústico, alberga un olor característico propio de la inmensa cantidad de hierbas aromáticas y comestibles que en ella se guardan. A su espalda, una terraza en la que se pueden pasar las mejores tardes disfrutando de la luminosidad oaxaqueño. Además, en la azotea, una nueva superficie descubierta permite ver las mejores puestas de sol y, para los más madrugadores, la salida de éste desde un lugar privilegiado.
Tres habitaciones conforman el resto de la casa - una de ellas ocupada por Lupita y Hugo - que se completa con un cuarto de baño, de nuevo, con un estilo muy natural y rústico.
Un nuevo espacio dedicado al ocio y el descanso suele ser el preferido de los extranjeros que ya han visitado el lugar. Esta estancia cuenta con televisión, equipo de música, computadora, DVD y la más brillante de las luminosidades que entra por un enorme ventanal situado en el techo y brinda la posibilidad de gozar de la luz natural hasta los últimos minutos de la tarde.

Renta de habitaciones:

La renta de cada una de las habitaciones tiene un costo de 3.000 pesos mexicanos en los que se incluye el servicio de lavar la ropa que Lupita misma realiza. Además, el hecho de poder acceder a su renta sólo por unos días o semanas - sin cumplir, necesariamente, el período mensual- facilita los planes de muchos viajeros que pretendan seguir su ruta por otros lugares del país.
Por otra parte, Lupita brinda la posibilidad de incrementar ese contacto con la sociedad mexicana ofreciendo el servicio de almuerzo, comida y cena para aquellos huéspedes que lo soliciten y quieran ser partícipes de la vida en familia y de los mejores platos típicos de la zona.






Contacto:

Teléfono de la Casa: (01) 951.522.83.19
Teléfono Celular: (045) 951.160.22.19
E.mail: sol.59@hotmail.com




OTROS SERVICIOS:

Casa Lupita ofrece otros servicios adicionales a la renta de habitaciones.

Temazcal:

Casa Lupita cuenta con un Temazcal construido por la familia y que se ubica en el jardín de su casa.
El Temazcal es un baño prehispánico cuyo uso, a lo largo de la historia, ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial; y se ha mantenido hasta la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México.
Su nombre de raíz nahua significa casa de vapor (Temaz- vapor, calli- casa). Técnicamente el Temazcal sigue el mismo principio que el baño finlandés: es una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en la cual se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo. Sin embargo, un primer elemento resalta para darle identidad propia al baño mexicano: en él, no se vierte agua sobre las piedras para producir el vapor sino una infusión de plantas medicinales. El vapor es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas con el que se abanica.
Hoy en día, se aplica para una serie de prácticas de índole terapéutico o ritual: masajes, hidroterapia, aromaterapia, visualizaciones, ejercicios de meditación y catarsis que sirven para orientar las emociones y sensaciones espirituales.
El Temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo y tonificando el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseaos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.
No obstante, basta con entrar a un temascal para reconocerle cualidades de orden espiritual. La relajación que la experiencia genera incita a la introspección, la reflexión, la atención plena y hasta una dilatada percepción del transcurrir del tiempo.
El Temazcal, considerado en uno de sus aspectos más simples como un baño de limpieza, nos devuelve el carácter sacro y el espíritu sabroso de una actividad cotidiana. Sus características son singulares y excepcionales, su estudio no puede más que favorecer y enriquecer el conocimiento profundo de la sabiduría popular que es fundamental para la historia de México y su particular apreciación de las cosas.


Limpias:

En Casa Lupita puedes gozar de la posibilidad de una limpieza energética por medio de las propiedades de las hierbas y el incienso, que es muy eficaz para realizar limpias y descargas energéticas. Es innegable la eficacia del uso de las hierbas para los distintos planos de la vida cotidiana del hombre.
Así, ciertas hierbas se usan para purificar, limpiar y preservar a un determinado lugar - o a las personas que están de él – de energías negativas, malas influencias, envidias, etc…

Clases de cocina:

Casa Lupita ofrece la posibilidad de enriquecer los conocimientos gastronómicos de los huéspedes ofreciendo clases de cocina a quienes lo soliciten.
La cocina mexicana es tan extensa como la china y una de las más deliciosas y variadas del mundo según los más importantes expertos culinarios del momento.
La cocina de México reúne tradiciones gastronómicas milenarias de origen indígena, a las que se añadieron, a partir de la colonización, los aportes de la cocina española.
Si aquí se propusiera el rastreo de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales. Basta con señalas que la cocina mexicana no es ajena a las que Asia, el Medio Oriente, el resto de América Latina e, incluso, de las cocinas africanas.
No existe un concepto único de cocina mexicana, ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias.
Por todo esto, siempre es mejor definir la gastronomía mexicana en plural, como las gastronomías de México. De ellas, sobresalen algunas por su riqueza y difusión, pero la relación de las principales tradiciones gastronómicas del país depende de cada gusto. Este conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas se caracterizan, todas ellas, por un componente indígena básico en sus ingredientes y formas de preparación de los alimentos.
Pero la gastronomía mexicana no sólo está constituida por sus platillos tradicionales. En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar Nueva cocina mexicana , que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional


Asesoramiento turístico


Gracias a los años que Lupita lleva viviendo en el lugar es conocedora de los rincones más impresionantes del estado por lo que también ofrece asesoría turística a sus huéspedes. Además, en caso de que se solicite, ella puede acompañarles a los lugares que se desee debido a su conocimiento y ganas de que los foráneos sepan más sobre su región.

Contacto:

Teléfono de la Casa: (01) 951.522.83.19
Teléfono Celular: (045) 951.160.22.19
E.mail: sol.59@hotmail.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A Lupita, Hugo, Chelo, Montse y Carlos!!!
Muchas gracias por todo y por darnos la oportunidad de compartir tantos buenos momentos.
Nos vemos muy muy pronto! (Al ratón...)

Meri y Juanmi

Anónimo dijo...

Híjole, se nos olvidó firmar!
Firmado:
Peter Pan y Campanilla ;)

Aurelien dijo...

Hola Lupita!!
Es una pagina muy bonita!
Te deseo lo mejor en esta nueva aventura.
Tu amigo de Francia, Aurelio.

Anónimo dijo...

Hola Familia!!!
Os enviamos un gran saludo desde el "Defectuoso" (Distrito Fatal). Esperamos que todo haya ido muy bien por ahi. Un beso enooorme!
Peter Pan y Campanilla

María Cheda dijo...

Mando el beso más grande y sincero a la familia más maravillosa del mundo.
Os quiero mucho mucho mucho!

Campanilla (sin Peter Pan...)

Anónimo dijo...

Me acabo de dar cuenta que no habia dejado ni un comentario en esta tan bonita pagina!
Bueno, pienso que si algun dia puedan estanciar en la casa de lupita, probablemente sera la mejor cosa que les va a occurir durante su viaje :)
Una casa relajante, con todo el confort que uno requiere, huespedes extraordinarios que les haran descubrir la cultura y las cosas que hacer en la region.
Pueden ir con toda confianza en la casa de Lupita, you won't regret it at all !!

Anónimo dijo...

Hola Lupita,
Te agradezco mil veces por tu hospedare en tu casa que fue de lujo. Me encanto tu manera de ensenar la ciudad de Oaxaca y tu casa es muy bonita ( tipica mexicana). Tambien, mando un fuerte abrazo a tu familia que es super buena gente. En una palabra Lupita: eres genial!
Gracias
Un abrazote
Florian
pd: hay que organisar paseos de ecoturismo!

Gerardo Sánchez [Gero] dijo...

Hola qué tal, soy Gerardo Sánchez amigo de Francisco Gleason y Brenda Galaz. Franciso se estuvo quedando con ustedes todo el mes Junio y creo Mayo. Quiero comentarles que tuve la gran oportunidad de alojarme por un par de días en su casa, lástima que no pude conocer personalmente a Lupita, pero si a Consuelo. Qué buen trato y realmente es un lugar mágico!. Fue mi primera visita a Oaxaca y quedé muy complacido, espero poder regresar el año entrante. Muchos Saludos!, los invito a leer el reportaje que hice sobre mi viaje en esta revista electrónica llamada Apolorama la dirección es http://apolorama.blogspot.com/2008/07/oaxaca-en-48-horas-travesa-por-oaxaca.html

Anónimo dijo...

Hola Lupita
Mil gracias para este momento pasado contigo
Quieremos a este Oaxaca que nos ensena, el verdadero Oaxaca...con sus mile tradiciones ancestrales. Siguimos apoyando al pueblo oaxaqueno, lo merece tanto!
Abrazo
Florian

Anónimo dijo...

Luputa! Espero que estes bien! Bueno, repito aqui lo que siempre digo a las que me preguntan de mi tiempo en oaxaca: Lupita, y su familia que tenia el suerte de conocer tambien, son regalos a las relaciones internacionales. De veras, Lupita, me cuidaba por todo y de todo, y ademas con mucho amor! Tengo muy buenos recuerdos de la casa, las experiencias con ustedes, y ni voy a empezar de hablar de la comida! No save igual aqui en mi casa! :-) Bueno, gracias otra vez por todo -- y que todos que busquen un lugar tranquilo y amigos nuevos sepan que alli en la casa de Lupita tendran una experiencia superbuena!! Abrazos, Caitlin

Anónimo dijo...

Hola Lupita, meti el link de tu blog en el nuevo sitio web de La Casa Equitable en los ospedajes aconsejados al lado del ecoturismo porque mucha gente me pidio una pagina sobre el tema y respeto a tu lugar y tu personalidad extraordinaria, meti tu casa como lugar aconsejado. Ojala que personas podrian disfrutar de La Casa de Lupita!
Saludos de Francia

Anónimo dijo...

So, start today and rid yourself of those annoying and unsightly growth.
This is a great font for use with winter designs as you prepare all your Christmas artwork.
'We usually have two or three people in the room, no-one has time, so we have one person tightening the body and another giving a treatment on the face'.


Here is my weblog natural cures for skin tags